22 feb 2012

Higos en Almíbar

Chef invitada : Gabriela (CEO de Jodete x Boluda, blog imperdible), que nos trae unos higos en almíbar caserísimos.

Ingredientes : 1 kilo de azúcar - 1 kilo de higos - 3 clavos de olor

Laven los higos, les sacan el cabito, los ponen en una olla cubiertos de agua, con el azúcar y los clavos de olor a fuego fuerte hasta que tomen un color sepia brillante y el almíbar estè bien denso (no es jugo), eso lleva un par de horas largas.... 3 ò 4 tal vez....


Ojo que si no los revuelve se pegan y se queman. Controlen que el almìbar no se reduzca demasiado, sino cuando se enfría queda un pegote.


Los enfrascan o se los comen con un chorrito (abundante) de crema cruda, o un rico queso (brie u gouda quedan muy bien). El dulce marida perfectamente con el saladito de un cáscara colorada e incluso se lleva muy bien con un queso untable (si por cuestiones de dieta no les va la crema cruda).


Cómanlos como sea, pero siempre con una copa de vino tinto.

13 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Lo del "olor a fuego fuerte" me es conocido, casi siempre me distraigo y...

Gabriela dijo...

Kalus, es clavos de olor... a fuego fuerte!

lo suyo no es que no sepa cocinar, veo que se le complica con la lectura de la receta jajajajaja

saludos!

Gabriela dijo...

Klaus... no Kalus, yo tengo problemas con la escritura parece

Anónimo dijo...

Mmmm.....que rico! Tendría que probar lo higos; tengo un fetish terrible con Domingo Faustino Sarmiento y las mantitas tejidas en telar...

Klaus Pieslinger dijo...

Vi higos en el super, me acordé de vos, compré los higos (y compré Brie), entré a repasar la receta... olvidé el detalle de los clavos.

Espero que mi madre me facilite un par este finde...

Gabriela dijo...

hola Klaus, gracias.. siempre hace bien que nos recuerden con cariño y sobre todo desde la cocina.

La comida reùne, convoca y evoca.

Un beso.

PD. los clavos de olor no son mandatorios, calculà que en una olla gigante le ponès sòlo 3 (aprox.), lo que hace que en la cantidad que supongo debès haber adquirido le tengas que poner apenas medio. Podes obviarlo!

Buena combinaciòn con el brie, yo creo que tengo un frasco aùn en pie, por lo que seguramente te recuerde en mi próxima ida la sùper.

Klaus Pieslinger dijo...

...en proceso... (los higos flotan!)

(continuará)

Klaus Pieslinger dijo...

Bien, hice 300g de higos (tan caros para probar por si salia mal), 300g azúcar, 1 clavito oloroso, agua tapando, y en poco más de 1 hora estaban... le eché un chorro de agua caliente más pero igual quedó bastante carameloso... los puse en un frasco pero creo que el caramelo endurecerá y los comeremos esta noche...
Así que si eso ocurre le haré un baño de María Inmaculada.

Gabriela dijo...

si son para consumo inmediato podes agregarles agua hasta que el almíbar quede liquidoso y lo guardas en un recipiente de vidrio en la heladera.

Acà se comieron hasta las tapas!! Con suerte tengo medio frasco encanutado.

Me alegro que la receta circule! ya le iràs encontrando el punto, yo cocino a ojo y me cuesta mucho respetar proporciones.

Queremos Fotos!!

Mike dijo...

Compré unos higos "rocío de miel" en Belgrano, el frutero me dijo que eran dulcisimos para comer crudos.... pero no me gustaron para nada, que le vamos a hacer.

PD: Un placer verte acá y en el Opi, G. Besote.

Gabriela dijo...

Gracias M, de a poco las cosas se van acomodando, la sonrisa aparece cada tanto y me permite asomarme un cachito.
Beso grande, y te hago caso: todos las mañanas me invento las fuerzas para un nuevo día :)

Klaus Pieslinger dijo...

Bueno, hete aquí las fotos. Avisen si no pueden acceder, están en mi Dropbox.

A fuerza de agua y de bañomaria sin María conseguí recuperar el almibar del pegote resultante a la primera cocción -pero creo que me pasé y quedó liviano ahora pero al menos se puede consumir- como ven en la presentación.

(Sí, me faltan los platos totalmente blancos; quedaron en otra vida...)

Iba a poner 2 higos para la foto pero con ese aspecto, me vino a la cabeza el cocinero japonés que tuvo sus 15 min de fama hace poquito y... yuck.

Como sea, creo que tuve suficiente de higos por un tiempito.

Gabriela dijo...

pero que bien!!!!!! el punto del caramelo es complicado porque como habrás observado empíricamente entre lo caliente y lo frío hay una diferencia abismal (no descontextualizar per favore :P)


No es simple hacer dulces. El otro día en la mesa familiar dimos cuenta del ultimo frasco de higos; una amiga me regaló un frasco "comprado" y lo sumè a los postres.... todos decían que estaban salados, que estaban feos, que "què le pusisteeeeee?".... y ahí me di cuenta de que el sabor de la receta familiar pesa a la hora de darse un gustito.

Ahora en otoño tenes que hacer cascaritas de naranjas bañadas en chocolate, dulce de naranjas que también maridan perfecto con el brie. No te rindas!!

Beso!