24 mar 2012

100% Un-authentic Souvlaki

Kali Orexi !

Pinchar un trozo de animal en un palo y ponerlo al fuego debe haber sido la base de muchísimas recetas en la prehistoria, me imagino.

Hoy existen infinitas variaciones, desde el souvlaki griego (típicamente de cerdo o cordero), los espetinhos brasileros (he comido unos fantásticos de pollo y de salchicha en Gramado), brochettes varias, el pincho moruno español y el  doner-kebab oriental (al estilo iraní queda muy rico).



Estos de la foto los preparé con trozos de pollo marinados en un mix de aceite, vinagre, ajo, perejil, sal y pimienta, intercalando pedazos de morrón y cebolla.

Mejor usar fuego fuerte para que se doren bien. No sé si califica como souvlaki, pero estaba suculento.

17 comentarios:

Gabriela dijo...

el tan deseado brochete.... :)

Mike dijo...

Ese oscuro brochete del deseo ...

Anónimo dijo...

Souvlaki en griego significa "hecho de cordero." Este es claramente un-authentic. A ver, que Fiura se cope en rebautizarlo! :-)

Mike dijo...

Cordero es "arni" en griego, y segun wiki la etimología viene por el lado del pincho...

Anónimo dijo...

Buenísimo entonces. Acá el dorima despostó un ciervo ayer. Ya hicimos empanadas. El resto lo haremos Souvlaki!

Mike dijo...

Si no mandás aunque sea una foto para publicar, de las empanadas o el souvlaki de ciervo, corto mano corto fierro.

Mike dijo...

OK hice la investigación etimológica.

"Souvla" es un palo grande que se usaba para asar el cordero entero (el clásico palo entre las dos horquetas)

Y el sufijo -aki es el diminutivo.

Hay souvlaki de lo que quieras, pollo, carne, cerdo, salmón, calamares... Asi que el ciervo está permitido. Mandá fotos !

Anónimo dijo...

Las empanadas estan prolijitamente apiladas en estantes de heladera en nuestro establecimiento gastronómico. Domingos cerrado. Mañana me clavo un par y le saco foto, pero no esperes ver astas asomando del repulgue! El resto de la pulpa lo corté en cubos, pero creo que van a terminar en un tuco. Me da una fiaca terrible marinar cosas.
Si estuviera mi suegro haría escabeche; hizo de ciervo y liebre este verano. Ah, y todavía tengo sus kinotos en almíbar en la heladera. Y con esa imagen mental los dejo (OK, si querés también les saco foto.)

Klaus Pieslinger dijo...

Me lo imagino al suegro haciendo de liebre y de ciervo, a los saltos por la campiña, hasta que la nuera le corta los kinotos y los guarda en un frasco con almíbar, para mostrarlos en el próximo freak-show a 25 centavos de dólar la entrada.

Anónimo dijo...

Klaus, que te tiró de las patas, no me dejás pasar una. Literalmente llorando de risa, imaginando la escena.

(Y me voy antes de que el blog de cuisine se ponga mas ordinario que Souvlaki 'e mondongo.)

Anónimo dijo...

Pero antes...

http://oi44.tinypic.com/xp1ph2.jpg

Mike dijo...

Muy buena foto ! Pero esperaba ver sólo dos kinotos en el frasco.

Ordinario como souvlaki 'e mondongo : Instant classic.

Anónimo dijo...

Mamá de Bambi a punto de mudarse a un guiso de lentejas... (Muaaah ha ha!)

http://i43.tinypic.com/2467vrs.jpg

...y mi perra Coca, haciendo la gran Oliver Twist:

http://i42.tinypic.com/6dvnye.jpg

Mike dijo...

Escribí la receta del guiso ! hay un guest post esperándote.

Ya mandaste la foto del "antes"... si podés sacale una al "después".

Me hace acordar la antigua era geológica en la que viajaba seguido para trabajar en Bariloche, y cuando volvía a BA le llevaba a mi viejo filetes de jamóm de ciervo, y jabalí en aceite, del ahumadero Weiss, creo. No había forma de hacerlos durar... eran espectaculares.

Como es el tema con la carne de ciervo ? Hay carnicerías que lo venden ? O lo cazás a la antigua, con la cabalgata al amanecer y la jauría ? (o eso era para cazar zorros ?)

Anónimo dijo...

Salió bueno y abundante; fué a parar al freezer en prolijas porciones dobles. Pero no hay nada menos fotogénico que un guiso 'e lentejas, Mike Bourdain. Mas que Porn Food es escatológico el guiso, mire. (Tengo la foto de la empanada, je. Pero no quiero abusar del espacio.)

Sabes qué se ve lindo? El pisco sour, la unica costumbre chilena que adopté. Pruébenlo, el otro día leía en un diario nacional que se ha puesto de moda. Me estan por traer una botella de buen pisco; cuando prepare el traguito te mando fotos, y decidí vos que onda.)

Anónimo dijo...

Ah, el ciervo. Tenés dos formas de obtenerlo en los cotos de caza: ahora en otoño, que es temporada alta y época de brama (no la cerveza brasuca, eh?) se "bajan" a las hembras que sobran. Y en primavera, se hace el "raleo", también para controlar la población de hembras. Abstenerse de hacer analogías con la especie humana.

Para comercializar la carne tenés que tener el número de guía y otros requisitos para evitar el furtiveo. La carne de ciervo es sanísima, ya que obviamente no tiene hormonas ni pestes de ningun tipo. No sirve para muchas cosas, pero la pulpa es gauchita para estofados y estas cosas.

Fiura dijo...

Hacía rato que no caía por acá...
Excelentes los platillos, as always.

Y me he reído muchísimo con lo de los kinotos del abuelo y demás.

Hente beia, qué chévere eh este sitio!