4 jul 2012

Crêpes Suzette (guest chef)

Cocinera invitada de hoy : Gabriela, de filosa pluma y verba florida, quien nos trae unos ricos Crepes Suzette, para degustar mientras de fondo suena el Gorrión de París.
--

Una receta de un plato exquisito que aprendì a hacer compartiendo la cocina con mi mamá, como casi todo lo que sé en ese menester.

Crepes:
3 huevos, 
250 gr de harina común, 
500 cc de leche, 
un chorrito de licor de naranjas (optativo), 


Reservar un chorrito de aceite o un dadito de manteca derretida (para que no se peguen durante la cocciòn)

Mezclar bien todo en un bowl hast que quede una masa líquida bien lisita. Dejar reposar unos 20 minutos asì toma cuerpo. Esta mezcla rinde aproximadamente 15 crepes de un tamaño grande y relativamente finitas (que es un poquito menos de un cucharòn de masa por crêpe).




Mientras la masa reposa mezclar en un bowl:

Un frasco de mermeladas de naranjas. Si es casera mucho mejor, caso contrario que sea una con “cositas” (cascaritas y algo de pulpa)

Cascaritas de naranjas caramelizadas cortadas bien finitas (pelar una naranja con el pelapapas, tratando de dejarle poco y nada de lo blanco que es lo amargo. Cortar bien bien bien finitas y poner a hervir en un jarrito con un poco de agua y azùcar hasta que caramelicen. Un poco para mezclar con la mermelada, otro poquito reservado para la presentaciòn).

Un chorro generoso,  como medio vaso, de licor de naranjas. (Grand Marnier es lo recomendado, pero es carìsimo! Se puede usar un Cointreau como hice yo, o en su versión hipereconòmica una Hesperidina, pero es bastante más amarga (y berreta, ojo al dolor de cabeza)

Un dado (aprox 50 grs) de manteca punto pomada (bien untable). Esto es para darle brlllo a la mezcla, y se puede obviar. En realidad la receta original lleva la friolera de un pan de manteca porque se debe hacer una crema de naranjas que no la digiere ni Marìa Antonieta con la cabeza puesta).






Preparación:

Cuando tenga todo eso listo, la masa de las crêpes ya estará en su punto para panquequear. Se acomoda junto a la hornalla el bowl con la masa y un plato donde ir apilando las crêpes. Si no las sabe dar vuelta en el aire me avisa que le enseño.


Untar cada crêpe con una cucharada de la mezcla de mermelada, la dobla en 4 y la acomoda en una fuente que pueda ir al horno. A lo que sobra del relleno le agrega otro chorro màs generoso de Cointreau (un poco màs de medio vaso) y salsea con eso.

Algo que yo me olvidé: agregar un vaso de jugo de naranjas (con jugo de mandarinas queda exquisito y roza la perfecciòn) recièn exprimido a la salsa antes de llevar al horno caliente durante 5/10 minutos.

Llevar la fuente a la mesa con una botella de Ron a la mano para flambear y emplatar poniendo por sobre cada crèpe una cucharada de salsa y un par de cascaritas (aquellas que reservó, recuerda?)

Una por persona es lo que marca el manual del buen comensal, dos es lo que recomiendo si es de repetir el postre o si es goloso o simplemente si quiere resevar para cuando, al día siguiente, recuerde lo ricas que son.

Bon apetite!

5 comentarios:

Gabriela dijo...

chicas, para cantarle al Gorr mientras la fuente va camino a la mesa...
http://www.youtube.com/watch?v=ZKDDS7zhAzM&feature=related

Anónimo dijo...

Nena, chapeau! La "semana de la dulzura" es Vinagres Marolio al lado tuyo.

(No se si me saldrán tan bien...das clases particulares? Te llamo. ;)

Gabriela dijo...

Vale, este postre lo hacia con mi mamà hace ya un pilòn de años. Mi hno se acordaba de la pilita de crepes en la heladera ya listas para calentar en el microondas. Obvio que los chico chillaron que doooooonde està el dulce de leche que esto es un asssssssco!

Pero con reservar un par se soluciona, no te prives de hacerlos porque son muy fàciles y riquisismos!

En casa los comimos despuès de la buseca y del Carpo jajajajjaaa

Anónimo dijo...

Si hay algo que me transforma en Hulk es que se vayan morfando los panqueques a medida que van saliendo. Me rompe las guindas. Al marraschino.

Pusiste a Norberto nomás? Jajaaa! (Tengo una amiga que vive cantando "Sandwiches de miga," también del Carpo. Tiene la dicha de no ser adicta a los dulces como yo.)

José Luis dijo...

Gabriela, sensacional. Con eso que decís de la manteca, me acuerdo de que en alguna película escuché los tres secretos de la cocina francesa:
1. Manteca
2. Manteca
3. Más manteca.

El postrero en mi casa soy yo, así que estos van a ser cosa mía. Te cuento en unas semanas.

Valeria, en casa voy haciendo los panqueques a propósito para que vayan comiéndoselos de a uno. Porque los termino de cocinar en la sartén ya enrollados y con el dulce de leche adentro. Queda todo calentísimo, para comer al saltar de la sartén al plato, e ideales para acompañar con una bocha de Americana.