6 jun 2013

Anti-Freeze Lentil Stew (aka Guiso 'e Lentejas)

Bienvenidos a mi segundo experimento de guiso de lentejas, realizado a tan sólo 10 días del primero. Aquella vez lo hice tan improvisando (quiero decir, no tenia los ingredientes preparados a tiempo mientras leia la receta base) que no atiné a fotografiarlo. De cualquier modo fue un éxito rotundo entonces y, sospechando de algún efecto afrodisíaco, me dispuse a repetir el experimento en consecuencia con el método empírico. Así que acá vamos!! (sí, sí, pun intended, comenten con más ingenio, caramba).


Pueden remojar lentejas por 8 horas, o hacer como yo y comprar lentejones que simplemente se lavan y se cocinan por 30 minutos, seguramente con alguna modificación genética de Monsanto. Aguante el Capitalismo. Paquete de 400g, y el doble de agua que las cubra. Transcurrido el tiempo de rigor, dejarán reposar a las lentejas... mientras tanto, cortan ají rojo, verde, y cebolla. Ahí están en juliana para la foto, pero después los terminé en trocitos, créanme.


También cortan un diente de ajo. 10 segundos en microondas facilitan su pelaje, quiero decir facilitan el pelado del diente... no, tampoco. Que se pelan más fácil, eso! Bueno, rehogan en aceite el ajo picado junto con la cebolla y ajíes de la imagen anterior, por 5 minutos.
En la foto del ajo hay un poco de ají molido y de orégano, también se peinó para la foto la caja de puré de tomate, pero eso va después. Aun estamos en los 5 minutos de rehogue. A rehogar!


La carne de 2 costillitas de cerdo cortada en cubitos, un trozo de panceta ahumada, y algún chacinado en rodajas (yo compré chorizo candelario, pero compren lo que quieran). Córtenlos antes de rehogar la cebolla y etc, que sino se les van a pasar los 5 minutos....


Tiempo de meter el cerdo en la fritanga, revolver bien, y agregar la panceta y el chorizo coloráu, revolver más aún y cocinar durante 2 (dos) minutos...


...luego de lo cual echamos todo el puré de tomates, el ají molido, el orégano y... fuck, no tenia las hojas de laurel! Bueno, ya saben. Si tienen hojas de laurel le ponen, y si no, no.


Sal, apenas si haría falta. Tal vez un toque de parrillera, pero recuerden niños que la panceta es salada y el chacinado también, así que vayan con cuidado...yo no le puse sal... pero sí pimienta, y acá viene el Toque de Sabor de Klaus -que no es sabor "a" Klaus, válgame Dios-  un blend de pimientas negra, blanca, y unas semillas llamadas Allspice que traje de mi último viaje a Katmandú. No, mentira, las compré en Amazon y me las mandaron al hotel. Pero bueno, tengo un montón y en la aduana no me dijeron nada. Si quieren se traen un frasquito y les convido. En serio, el paquete trae demasiadas semillas. Tengo un molinito aparte para esta mezcla.


Ahora le echan agua hasta cubrir los trozos sólidos que asoman, y lo dejan cocinar a fuego lento por 1 hora, revolviendo cada tanto. No chupen la cuchara de revolver, no sean chanchos. Pero testeen el dulzor / salador / whatever.
Pasada la hora pueden echarle papas y zanahorias cortadas en daditos. Oh, fuck again, las papas las hice anoche... No importa, puse sólo un poco de zanahoria, porque sí. Pueden omitir todo eso sin generar conflicto. 10 minutos más para los tubérculos, pues.


Ahora sí, echamos las lentejas que estaban en reposo, incluyendo el juguito que haya quedado. Tiene hierro, caramba! Bueno, casi que rebalsaba la olla con el agregado, pero salió justo.
10 minutos más, revolviendo, para mezclar las lentejas (es un guiso de lentejas, recuerdan?).


Ahora sí, el guisote está finiquitado. Para los que se quejan del rojor en Feisbuc, la foto de la izquierda muestra que tan rojo no está. Pero si prefieren, reemplacen el chorizo ibérico por longaniza de Calabria. Reemplacen lo que quieran. Hay margen para un poquito de creatividad.
Y listo, esto es todo. En la última foto, el primer plato que salió al mediodía y se mereció un tinto así que... no trabajé en toda la tarde. Excusas, excusas.
Enjoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

(Juro que no estuve en el autobús de Otto pero...man, puedo OLER ese guiso y ESCUCHAR su sabor.)
Se ve exquisito. Y califica doble por ser gluten-free.

Mike dijo...

Awesome !

Gabriela dijo...

alto guiso!!! con ese ofri que ricor!!